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año:2013
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
 

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2013
84
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14193 18 de diciembre, 2013 DCA-3257 Ingeniero Cristian Vargas Calvo Director Ejecutivo Consejo Nacional de Vialidad FAX: 2281-3314 y 2253-3584 Estimado señor: Asunto: Se concede la autorización para variar el objeto, precio y plazo del contrato de obra “Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”, al amparo del artículo 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 200 de su Reglamento, cuya variación es por un monto de $43.449.446,95 y un plazo de 571 días calendario.- Damos respuesta a la solicitud de autorización remitida a este órgano contralor por parte de la Administración, representada por medio del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), cuyo objeto es la modificación al contrato señalado en el Asunto de este oficio, gestión que se plantea con fundamento en lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Así, se procede a atender su oficio No. DIE-01-13-3685, que corresponde a autorización para modificar vía adenda No. 6, el objeto, monto y plazo del contrato de obra “Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”. Se advierte que aún cuando se han suscrito varias adendas al contrato en mención, este órgano contralor solo ha aprobado aquellas que en ejercicio de sus competencias, le ha correspondido. I. Antecedentes •••• Mediante el oficio No. DIE-01-13-1791 del 05 de junio del 2013, el CONAVI requirió al órgano contralor, autorización para modificar el objeto, monto y plazo del contrato de obra “Construcción de la nueva carretera San Carlos, Sección Sifón – Ciudad Quesada (La Abundancia)”, variación por un monto total de $43.449.446,95, la cual en su momento se respaldó en la propuesta de dos órdenes de modificación (identificada ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Documento: 14193-2013.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14320 19 de diciembre, 2013 DCA-3287 Señor Miguel A. Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INCOFER Fax: 2222-3458 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización para comprar directamente dos compresores WABCO 3CDC a la empresa Packing Equipment SG S.A., por un monto de $101.540,84 (ciento un mil quinientos cuarenta dólares 84/100). Damos respuesta a oficio P.E.739-2013 del 27 de noviembre del presente año, recibido el 29 de noviembre siguiente complementado por medio del oficio P.E.780-2013 del 16 de diciembre del presente año, por medio de los cuales se solicita la autorización de este órgano para la compra directa del objeto detallado en el asunto del presente oficio. I.- Justificación de la solicitud El INCOFER, en esta oportunidad fundamenta la necesidad de realizar una contratación directa, en los siguientes hechos: 1) Que requieren brindarle un mantenimiento adecuado a los equipos con que cuenta esa institución para poder llevar a cabo el servicio de transporte de pasajeros y carga, para lo cual se hace necesaria la adquisición de repuestos. 2) Que actualmente requieren adquirir dos compensadores de aire, para utilizarlos en las locomotoras General Electric U11B, ya que cuentan con dos locomotoras en la que estos elementos ya han cumplido la vida útil y están desgastados. 3) Que estas piezas son fundamentales dentro del sistema de frenado de las locomotoras, razón por l cual su importancia lo es no solo desde el punto de vista técnico, sino como un factor de seguridad en la operación de la máquina. 2 4) Que para la adquisición de estos repuestos se promovió la Licitación Abreviada No.2013LA- 000003-01, en que se valoraron 4 aspectos: a) Precio de los compresores (60%), b) Plazo de entrega (20%), que no debía ser mayor a 4 meses, c) Garantía de repuestos y servicios (10%), que no debía ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Documento: 14320-2013.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13794 12 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0716 Licenciada Magally Mora Solís Secretaria de Actas CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo de Administración, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢261.210.382,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas (en el caso de Fideicomisos se debe señalar el artículo 14 de la LAFPP únicamente) Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por Consejo de Administración, según consta en el acta de la sesión No. 1048-13 celebrada el 26 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio No. FIN- 303-2013 del 27 de setiembre de 2013. http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0716 2 12 de diciembre de 2013 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San Jo ...
Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-790-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de diciembre de dos mil trece------------------------------------------------------ Diligencias interpuestas por Constructora Herrera, S.A. a la resolución R-DCA-752-2013 de las once horas del veintiséis de noviembre del dos mil trece, dictada por esta División de Contratación Administrativa con motivo del recurso de apelación interpuesto por Constructora el Bajo del León, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad, para la contratación de trabajos para la atención de la ruta nacional 761 (en lastre) secciones de control 21880 (San Humberto (r.35)-límite cantonal Los Chiles / San Carlos (Pocosol), 21960 (límite cantonal Los Chiles – San Carlos (r. Pocosol)-El Concho (Cruce Banderas); 21971 (El Concho (Cruce Banderas) – Llano Verde (Cruce Moravia) y 21972 (Llano Verde (Cruce de Moravia)-Tiricias (r. San juan) (Frontera), zona 6-2. ----------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Mediante resolución No. R-DCA-752-2013 de las once horas del veintiséis de noviembre del dos mil trece, esta División declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por Constructora El Bajo del León, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad, para la contratación de trabajos para la atención de la ruta nacional 761 (en lastre) secciones de control 21880 (San Humberto (r.35)-límite cantonal Los Chiles / San Carlos (Pocosol), 21960 (límite cantonal Los Chiles – San Carlos (r. Pocosol)-El Concho (Cruce Banderas); 21971 (El Concho (Cruce Banderas) – Llano Verde (Cruce Moravia) y 21972 (Llano Verde (Cruce de Moravia)-Tiricias (r. San juan) (Frontera), zona 6-2. ------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.13593 09 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0710 Licenciada Magaly Mora Solís Secretaria de Actas. CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 6 del año 2013 del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros del Consejo de Administración del CONAVI, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se emite la aprobación de esta Contraloría General del Presupuesto Extraordinario Nro. 6- 2013. Es importante señalar que en el caso de no ejecutar estos recursos al 31 de diciembre del presente año, las sumas sobrantes deberán reflejarse en la liquidación como superávit específico para los fines que establece la Ley N°9166. Sobre el particular esa Administración es la responsable de que las inversiones contempladas en el Presupuesto Extraordinario N° 6, cuenten de previo con los estudios técnicos respectivos, así como la realización de los respectivos procedimientos de contratación para las obras de reconstrucción y mejoramiento que se proponen en dicho documento. Condiciones que podrán ser fiscalizados por esta Contraloría General de conformidad con las potestades que el ordenamiento jurídico vigente le otorga. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área JLCV/JBA/ARUR/mzl Ce: G-2012002509, P-13 Ni: 30352-2013 http://www.cgr.go.cr/ 2013-12-10T11:27:20-0600 ] ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro.13198 10 de diciembre de 2013 DFOE-IFR-0685 Licenciado Miguel Carabaguíaz Murillo Presidente Ejecutivo INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES (INCOFER) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢9.329.880,5 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 2056, http://www.cgr.go.cr/ DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DFOE-IFR-0685 2 10 de diciembre de 2013 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica celebrada el 25 de setiembre de 2013, y que fueron remitidos con el oficio Nro. P.E.615-2013 del 27 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-780-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del cinco de diciembre del dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio HG-T.Q.O, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2012LA-000083-0DI00, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad, para “Trabajos para la atención de la Ruta Nacional No 926 (en lastre), secciones de control No 50202,50203 y 50204, Tilarán – El Silencio - Viejo Arenal – Tronadora”, acto recaído a favor de El Bajo León S.A.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que Consorcio HG-T.Q.O, interpuso en fecha 21 de noviembre del 2013 ante este órgano contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.2012LA-000083- 0DI00. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las trece horas con veinte minutos del veinticinco de noviembre del dos mil trece este órgano contralor solicitó el expediente administrativo, el cual fue remitido por la Administración mediante oficio No. PRO-01-13-3946 de fecha 26 de noviembre del 2013.--------------------------------------- III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) El Consorcio HG-T.Q.O indicó en su oferta en lo que resulta pertinente que: “ Según lo dispuesto en la ley 8220 y su reforma mediante ley 8990 “Protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrati ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Plazo y legitimacion para interponer la apelacion


R-DCA-761-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece. --------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por la empresa Representaciones GMG S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2013LN-000004-01 promovida por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles para la compra de rieles, cambia vías y soldadura alumino-térmica con sus accesorios. -- I. POR CUANTO: La empresa Representaciones GMG S.A. presentó dos recursos ante esta Contraloría General, el primero a las 12:58 horas y el segundo a las 13:00 horas, ambos el 15 de noviembre del 2013. -------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de fecha 19 de noviembre del 2013, esta División confirió audiencia especial al Instituto Costarricense de Ferrocarriles con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la empresa objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. III. POR CUANTO: El Instituto Costarricense de Ferrocarriles atendió esa audiencia especial mediante oficio de fecha 21 de noviembre del 2013. ------------------------------------------------------------- IV. SOBRE LA PROCEDENCIA DEL RECURSO DE OBJECION AL CARTEL: De previo a analizar los recursos de objeción planteados, este Despacho considera necesario referirse al recurso de objeción y su procedencia, de conformidad con la normativa aplicable. Y es que el recurso de objeción ha sido establecido en nuestro ordenamiento jurídico como un mecanismo para remover obstáculos que violenten los principios de contratación administrativa, principalmente la libre participación de oferentes o el principio de igualdad de trato, también cuando el cartel contenga normas que son contradictorias con las reglas de procedimiento o en general el quebranto de disposicio ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13042 26 de noviembre de 2013 DFOE-IFR-0678 Licenciada Magaly Mora Solís Secretaria de Actas. CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI) Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 5 del año 2013 del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros del Consejo de Administración del CONAVI, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se le comunica la aprobación parcial de está Contraloría General, al Presupuesto Extraordinario Nro. 5-2013. Sobre el particular se señalan los siguientes puntos: 1. La aprobación parcial del Presupuesto Extraordinario Nro. 5, se emite a esa Administración, en el tanto se cumpla con las siguientes condiciones: a) Que el ingreso por concepto de transferencias de capital corresponda a la suma de ¢24.800.000,0 miles, producto de la transferencia aprobada en el Primer Presupuesto Extraordinario de la República para el ejercicio económico del 2013, aprobado según la Ley Nro. 9166 publicada en el Alcance Digital Nro. 124, a La Gaceta Nro. 180 del 19 de setiembre de 2013. b) Que los proyectos contemplados en el Programa 2, Conservación Vial, se ajusten a lo establecido en la Ley Nro. 7798 de Creación del Consejo Nacional de Vialidad, así como a lo dispuesto en el Informe Nro. DFOE-IFR-IF-06-2013 denominado “Informe de la Auditoría de Carácter Especial sobre los Contratos de Conservación Vial Administrados por el Consejo Nacional de Vialidad” de fecha 31 de julio del 2013, emitido por esta Contraloría General; en ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-752-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiséis de noviembre del dos mil trece.---------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Constructora El Bajo del León, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad, para la contratación de trabajos para la atención de la ruta nacional 761 (en lastre) secciones de control 21880 (San Humberto (r.35)-límite cantonal Los Chiles / San Carlos (Pocosol), 21960 (límite cantonal Los Chiles – San Carlos (r. Pocosol)-El Concho (Cruce Banderas); 21971 (El Concho (Cruce Banderas) – Llano Verde (Cruce Moravia) y 21972 (Llano Verde (Cruce de Moravia)-Tiricias (r. San juan) (Frontera), zona 6-2, acto que recayó en favor de Constructora Herrera, S. A. ------------------------- RESULTANDO I.- La empresa Constructora el Bajo del León, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, por cuanto considera que su propuesta no fue adjudicada por aplicación de criterios extra cartelarios y en caso de prosperar su recurso ocuparía el primer lugar de la calificación . ----------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las once horas del primero de octubre de dos mil trece, se confirió audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Mediante auto de las catorce horas del quince de octubre del año dos mil trece, se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria en relación con su oferta, la cual fue ...
Fecha publicación: 29/11/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)